Entendiendo la diferencia entre liposuccion y lipoescultura

liposuccion-peruSiempre existe un poco de confusión cuando se trata de determinar las similitudes y diferencias entre lipoescultura y liposuccion en Peru. La liposucción, teniendo una definición más amplia, es cualquier procedimiento que utiliza tecnología para destruir células grasas y sacarlas del cuerpo a través de succión. Hay varias formas para eliminar la grasa del cuerpo, las cuales a veces se las llama como liposucción, pero esta debe ajustarse a la definición anterior.

La lipoescultura es un término que se creó para diferenciarlo de la liposucción. En Peru, hay muchas dudas sobre cómo llamar a este procedimiento, muchas pacientes aun llaman liposucción cuando realmente lo que desean es una lipoescultura. La liposucción es generalmente utilizada para eliminar grandes cantidades de grasa en las áreas que se acumulan grandes cantidades de células grasas como los muslos, las nalgas, el abdomen. La Lipoescultura, por otro lado, se refiere a una liposucción a menor escala y en áreas que se requiere extraer menos cantidad de grasa. Las áreas comunes para la lipoescultura incluyen zonas más delicadas como la cara, el cuello, y otras. La lipoescultura es generalmente usada para atacar áreas que no son tradicionalmente consideradas al momento de una liposucción.

La confusión entre lipoescultura y liposuccion surge porque ambos utilizan la misma tecnología. La grasa es licuada y se retira a través de succión. También se produce una confusión entre estos términos porque existen ciertas áreas del cuerpo que son objetivos para ambos procedimientos. Por ejemplo, la lipoescultura puede ser empleado en la parte inferior del abdomen por que el paciente desea se vea mas tonificado. Por otra parte, la lipoescultura laser rompe con la definición de liposuccion (aunque de acuerdo con algunos cirujanos plasticos y esteticos, sigue siendo un tipo de liposuccion) ya que no utiliza la succión. Teniendo en cuenta todas estas diferencias y similitudes es fácil comprender porque hay la confusión entre la liposuccion y lipoescultura en Peru.

Una de las principales diferencias entre la lipoescultura y la liposucción es que la sonda o cánula es más pequeña en la lipoescultura. Siendo esta cánula más pequeña, permite que el cirujano plástico pueda realizar la lipoescultura en zonas donde no hay mucho espacio entre el músculo y la piel. Además, la intensidad del proceso de destrucción de las células grasas suele ser menor con la lipoescultura. El proceso de baja intensidad de la lipoescultura es más seguro para la cara y el cuello.

Otro tema que genera confusión con la lipoescultura es que algunos profesionales esteticos han utilizado un método llamado mesoterapia llamando también lipoescultura. La mesoterapia consiste en inyectar un coctel de varios compuestos en el tejido graso, haciendo que este se rompa y se disuelva. En la mesoterapia, el cuerpo absorbe la grasa disuelta y no hay ninguna tipo de succión como en la liposuccion. Peru, es uno de los países en donde se realiza el procedimiento de Lipoescultura, por lo que es siempre recomendable consultar con diferentes doctores para evaluar el procedimiento, la experiencia del doctor y ver fotos de “antes y después” de pacientes tratados anteriormente.