Como es el procedimiento de Liposuccion

Cada liposuccion es diferente ya que depende de las características corporales del paciente, del area a trabajar y si el procedimiento se va a combinar con otros, pero en la mayoría de casos, la liposucción se realiza siguiendo estos pasos:

Paso 1: Marcar el territorio a trabajar.

Usando un marcador el cirujano procederá a marcar las áreas del cuerpo de donde se quitará la grasa no deseada. Estas marcas hechas antes de la cirugía ayudan al cirujano plástico a planificar todo el procedimiento para la liposucción.

Paso 2: Entender el tipo de anestesia.

Una liposucción generalmente se realiza usando anestesia general, pero dependiendo el área a tratar se puede usar anestesia local. Otras opciones pueden ser sedación intravenosa o un bloqueo epidural. La decisión debe ser tomada tanto por el paciente como por el cirujano plástico. Se debe tomar en consideración cuanto durara la cirugía, en donde se hará la liposucción y cuanta grasa será removida.

Paso 3: Seleccionar el tipo de solución a usar.

La solución que se usa para la liposucción es aplicada antes que la grasa sea removida. La solución es un conjunto de varios elementos, entre ellos solución salina y epinefrina (esta ayuda a constreñir los vasos sanguíneos para reducir la pérdida de sangre durante la succión) y anestesia local. La solución que los cirujanos aplican sirve para minimizar la pérdida de sangre y aumentar la seguridad durante la liposucción. Se pueden usar diversos tipos de soluciones en la liposucción. La diferencia principal entre todos ellos es la cantidad de solución que se utiliza. Entre estas soluciones hay:

  • Técnica Seca. Antes que las soluciones se usaran, la mayoría de cirujanos plásticos usaban la técnica seca. Los resultados eran pérdida de sangre y hematomas. Aproximadamente un 45-50 por ciento de lo succionado era sangre y no grasa. Debido a esto, ya no se usa la técnica seca.
  • Técnica Húmeda. El cirujano plástica insertara entre 100-300 mililitros de solución (con o sin epinefrina) en cada área que se trabajara. Con esta técnica se reduce la cantidad de sangre succionada a un 20-25 por ciento.
  • Técnica Súper Húmeda. Esta técnica consiste en aplicar una mayor cantidad de solución que en la técnica húmeda. Se debe aplicar en una proporción de 1:1 o 1:1.5, la cual nos dice que la cantidad de solución es igual a la cantidad de grasa a eliminar. Con esta técnica, menos del 1 por ciento de lo que se succiona es sangre.
  • Técnica Tumescente. Esta incluye usar mucha más solución que en la técnica super humeda. El cirujano debe aplicar entre tres o seis veces más solución de lo que se va a succionar. Los cirujanos que están a favor de esta técnica dicen que ayuda a inflar los tejidos y esto permite una mejor eliminación de la grasa. Los cirujanos que no están a favor dicen que interfiere con la habilidad del cirujano plástico para esculpir el cuerpo. Además no es una técnica muy segura debido a la sobre carga de líquidos y anestésicos.

Paso 4: Eliminación de la Grasa.

Hay muchas formas de succionar la grasa durante la liposucción, entre ellas están:

  • Liposucción Asistida por Succión Tradicional. En esta forma de succión, se inserta una cánula (tubo largo y delgado) a través de un incisión a través de la cual se succionara la grasa. El cirujano plástico mueve la cánula hacia adelante y hacia atrás en la capa donde se encuentra la grasa para romperla y succionarla.
  • Liposucción Asistida por Ultrasonido. En este caso el cirujano plástico inserta una cánula especial a través de varias incisiones de acceso. La cánula emite ondas de sonido que permite romper la grasa, gracias a esto se hace más fácil la succión de la grasa. La liposucción asistida “Vaser” es la versión más avanzada, usa tecnología de tercera generación en liposucción asistida por ultrasonido. La cánula usada en la liposucción asistida “Vaser” emite ondas más suaves para romper y remover la grasa. Estas ondas no afectan los vasos sanguíneos, nervios y tejido. Los resultados muestran menos inflamación, hematomas y dolor que la liposucción asistida por succión tradicional.
  • Liposucción Asistida por Láser. Esta liposucción involucra una pequeña incisión y la inserción de una sonda de fibra laser que emite una ráfaga de energía para licuar la grasa antes de ser removida. Existen dos marcas que usan esta tecnología: SmartLipo y CoolLipo. Los que usan esta tecnología dicen que la liposucción laser es el mejor método y que además permite ajustar la piel. Los que están en contra de esta tecnología dicen que no hace la diferencia, más bien aumente los gastos y que el procedimiento es más complicado tanto para el paciente como para el cirujano plástico. También dicen que el costo de la liposucción aumente en muchos cientos de dólares sin un beneficio extra que haya sido comprobado.
  • Liposucción por Dispersión o Chorro de Agua. Usando un chorro fino de agua con forma de abanico, el cirujano plástico suelta las células grasas del tejido, mientras al mismo tiempo la aspira. A esta técnica se le puede llamas liposucción asistida por agua o liposucción por chorro de agua. Mientras que en otras técnicas de liposucción la grase se rompe antes de ser succionadas, con esta nueva técnica, las células de grasa se aflojan en primer lugar antes de ser succionadas. Debido a esto, la liposucción por chorro de agua es menos traumática que los otros métodos, también se logra un tiempo de recuperación más corto. La liposucción por chorro de agua no usa tanto liquido como el método tumescente, incluso el agua usada se aplica mientras se realiza el procedimiento, a diferencia de los otros procedimientos que se hacen previo a la succión. El agua es retirada inmediatamente después a través de la succión con la grasa, lo cual hace más fácil al cirujano plástico trabajar en las respectivas áreas. La liposucción asistida por agua elimina la grasa en vez de destruirla, lo cual permite guardar la grasa y trasplantarla en otras partes del cuerpo. Esta liposucción puede ser realizada bajo anestesia local, pero si es en áreas muy extensas, se recomienda anestesia general.

La Cánula también es Importante

Independientemente del tipo de liposucción que el paciente y su cirujano plástico hayan decidido, el tamaño de la cánula también es importante. La cánula es un instrumento largo y hueco que esté conectado al dispositivo que succionará la grasa. La cánula permite al cirujano plástico succionar la grasa.

Actualmente, las cánulas son de 3 milímetros a menos en diámetro, mientras que en el pasado eran tan grandes que podían llegar a tener entre 10 a 12 milímetros de diámetro. Un diámetro menor hace que exista menos trauma en los vasos sanguíneos y en los tejidos que rodean los depósitos de grasa. Las cánulas pequeñas equivalen a menos hematomas. Se debe pedir al cirujano la cánula de su elección.

Consideraciones Finales antes de una Liposucción

Tomando en cuenta la experiencia y conocimientos del cirujano plástico y el caso particular del paciente. El doctor deberá elegir el tipo de anestesia a usar, así como la solución apropiada y el método de succión.

Exceptuando pequeñas áreas de grasa, la mayoría de los cirujanos plásticos usara anestesia general, y en algunos casos la epidural. Para liposucciones con algún tipo de solución la más recomendable es la super humeda con aspiración tradicional. Y cuando se realiza una asistida por ultrasonido, Vaser es la más recomendada.

El tiempo en la cirugía varía, dependiendo del tamaño de la zona que se está tratando. Pueden variar desde los 30 minutos hasta las cinco horas. Si se elige múltiples áreas al mismo tiempo, el procedimiento tomará más tiempo.