Que es la Liposuccion

La liposuccion es un método que se usa para esculpir y contornear el cuerpo o para realizar una “reducción localizada” la cual involucra la eliminación de grasa de áreas específicas del cuerpo. La liposucción puede hacerse en abdomen, caderas, nalgas, espalda, muslos, rodillas, pantorrillas, tobillos, brazos, mejillas y cuello.

En algunos casos, estos depósitos de grasa localizados, pueden ser heredados y normalmente no pueden eliminarse haciendo dieta ni ejercicio. La liposucción es a menudo la única forma de eliminarlas.

La liposucción puede hacerse por sí solo o con otros procedimientos de cirugía plástica, tales como la reducción de mamas o de barriga (abdominoplastia). Además, la liposucción puede realizarse en varias áreas del cuerpo a la vez.

Otros nombres para la liposucción son lipoplastia, lipectomia de succión asistida y liposucción asistida.

¿Quienes son Buenos Candidatos para una Liposucción?

Los candidatos ideales para una liposucción son aquellos que están dentro del 30% de su peso ideal y tiene la piel elástica (pero que a su vez sea firme) con exceso de grasa. Uno debe ser realista con las expectativas y debe tener buen estado de salud tanto física como mental. Individuos con ciertas condiciones médicas no pueden ser candidatos adecuados para la liposucción. Por lo tanto siempre se debe someter a un análisis completo antes de una liposucción.

Liposucción y Anestesia

El cirujano plástico debe elegir el tipo de anestesia que sea más adecuado y seguro para la cirugía. La liposucción puede realizarse con anestesia general o local. La anestesia local insensibiliza únicamente las zonas afectadas, y solamente se usa cuando se trata de pequeñas cantidades de grasa y un número limitado de áreas. La anestesia local está normalmente asociada con el método tumescente. La anestesia local se aplica a través de la aguja o de la sonda. Generalmente se utiliza anestesia general para procedimientos más extensos. Anestesia general produce un estado de inconsciencia con ausencia de dolor sobre el cuerpo. La anestesia general se administra de varias maneras. Dos de las maneras más comunes son la inhalación (a través de los pulmones) y por vía intravenosa (a través de las venas). En tales casos el anestesiólogo se asegura de que el paciente este totalmente dormido durante el procedimiento.

Preparación para Someterse a una Liposucción

Antes de someterse a la liposucción, el cirujano llevará a cabo un historial médico completo y un examen físico para evaluar el peso total, la piel y tono muscular y distribución general de los depósitos de grasa. Conocimiento de las alergias, medicamentos y cirugías anteriores se le debe decir al cirujano en ese momento. Las instrucciones específicas para la preparación de este procedimiento se le dará al paciente cuando el historial médico y físico este completo. Las instrucciones incluirán puntos relacionados a su dieta, consumo de alcohol, tabaco y medicamentos que puede tomar y que debe evitar. También se deben hacer arreglos para que alguien ayude al paciente durante el procedimiento y con sus actividades diarias durante el período de recuperación.

¿Cómo es el Procedimiento de Liposucción?

El tiempo necesario para la liposucción varía considerablemente dependiendo del tamaño de la zona, la cantidad de grasa a eliminar, la anestesia y técnicas a usar. Para prevenir un shock, se sustituye el líquido perdido durante el procedimiento quirúrgico. El paciente está bajo observación durante todo el procedimiento quirúrgico y recibe los líquidos por vía intravenosa durante y después de la cirugía.

Recuperación después de la Liposucción

No se debe esperar sentirse bien inmediatamente después de la cirugía. Actualmente nuevas técnicas se desarrollan para reducir molestias postoperatorias, sin embargo, todavía se experimenta hinchazón, dolor, ardor, sangrado y adormecimiento temporal después de una liposucción. Una prenda de compresión se debe usar por varias semanas para controlar la inflamación. Se deben tomar antibióticos para prevenir alguna posible infección. Todos estos síntomas postoperatorios desaparecerán con el tiempo; la actividad normal se puede reanudar entre 10 días a varias semanas dependiendo que tan extensa haya sido la liposucción. También se puede experimentar drenaje en los sitios de incisiones por uno o dos días después de la cirugía. El dolor se puede controlar con medicamentos recetados por el cirujano plástico, aunque todavía puede sentir rigidez y dolor durante varios días.

Riesgos de una Liposucción

Como en cualquier cirugía, pueden ocurrir complicaciones. Los riesgos son mayores cuando las zonas tratadas son muy grandes o se eliminan grandes cantidades de grasa.

  • Infección en las áreas afectadas
  • Demora en le curación
  • Daños en la piel
  • Formación de coágulos que pueden ir a los pulmones y causar la muerte
  • Posible pérdida de liquido que puede causar shock
  • Acumulación de fluidos que deben ser drenados
  • Daños en los nervios
  • Reacción a los medicamentos
  • Muerte de piel
  • Perdida de sensibilidad