La estrella de la cirugia estetica: La liposuccion

Pese a ser un tema de alta especialización médica y que no se relaciona con una amenaza a la salud, el creciente interés de las personas por su imagen hace que todo el mundo sepa, a grandes rasgos, lo que es la cirugia estetica y liposuccion. Sin embargo al mismo tiempo se desconocen muchos aspectos fundamentales de esta técnica quirúrgica.

Dentro de la cirugia estetica, liposuccion es la técnica diseñada para mejorar la apariencia corporal eliminando el exceso de grasa de depósitos que se forman entre la piel y los músculos. Para ello se extrae la grasa utilizando un delgado tubo de acero inoxidable (o cánula) que se inserta en las zonas donde hay grasa en exceso y, mediante una bomba de succión, se la va aspirando en cantidades adecuadas. El procedimiento es relativamente sencillo, indoloro, gracias al uso de anestesia, y seguro. En la actualidad es usado eficazmente para la reducción de grasa en la zona del vientre, las nalgas, los muslos, la espalda, las caderas, etc. ¿Quiere saber más?

La liposucción ronda los cuarenta años, ya que se inició su práctica a fines de los ‘70. Antes sólo podía extirparse la grasa excedente por cirugía convencional, en la que se eliminaba la grasa con el uso del bisturí pero se eliminaba también la piel, dejando cicatrices visibles que muchas veces generaban en los pacientes un problema peor que la obesidad. La liposucción eliminó eso y ofreció una alternativa sin largas hospitalizaciones. Desde entonces, la cirugía estética liposucción ha evolucionando constantemente, mejorando los equipos, y pasando de la liposucción seca, que se utilizó en los primeros años, a la tumescente, que es actualmente la más difundida y que gracias a la aplicación de anestésicos y líquidos, reduce los riesgos de sangrado y hematomas. Es posible retirar hasta 5 litros de grasa corporal en una intervención, sin embargo actualmente se recomienda no exceder los tres litros de extracción de tejido adiposo, ni el 25% de la superficie corporal.

Existen diferentes técnicas que varían, entre otros aspectos, por el tipo de anestesia a usarse dependiendo de la zona a la cual se afectará y del volumen de grasa a extraer. En todos los casos, requieren del paciente un adecuado asesoramiento por parte del especialista y una información detalla de los procedimientos, para que pueda realizar una decisión responsable. Sin embargo, si se desea considerar someterse a cirugía estética liposucción, el punto de partida es poder determinar si uno tiene las condiciones para hacerlo. El hecho de que tenga kilos de más o centímetros indeseables, no es el único aspecto a considerar. Deberá tener presentes que esos “gorditos” no desaparezcan con dieta y/o ejercicio, por lo tanto éstas deberían ser sus primeras opciones. También deberá tener claro que la cirugía estética liposucción elimina grasa, no piel sobrante.

Una pregunta habitual es: ¿En cuánto tiempo se verán los resultados? Si bien en una operación de cirugía estética liposucción se pueden eliminar litros de grasa del cuerpo los líquidos que se aplican como parte del procedimiento generan un nivel de hinchazón en las primeras semanas y sólo luego de algunos meses podrá ver los resultados definitivos. Durante ese tiempo es importante el cuidado riguroso con la alimentación y la observación de las indicaciones del médico, generalmente el uso de fajas especiales que apoyan la formación del nuevo contorno y masajes, que permiten eliminar las irregularidades de la piel. El retorno al trabajo y la vida normal depende del tipo de operación realizada.

Si bien las complicaciones son poco frecuentes, dado que la cirugía estética liposucción es uno de los procedimientos más comunes en cirugía plástica, como todo procedimiento quirúrgico conlleva un riesgo que debe ser evaluado por el paciente, contando para ello con la información más completa, la que debe ser ofrecida por el especialista. Las posibles consecuencias adversas deben ser discutidas por el paciente y su médico, en base a las condiciones particulares de cada caso. Algunas de las complicaciones potenciales de la cirugía estética liposucción incluyen hematomas, infección, insensibilidad en la zona tratada, cicatrices, coágulos de grasa o sangre, reacciones alérgicas, daño a las estructuras subyacentes, hendiduras, irregularidades, entre otras. Para minimizar esta posibilidad, la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética (ASAPS), recomienda observar estrictamente las instrucciones del cirujano, tanto en la fase pre operatoria como post operatoria.