Analizando las Ventajas y Desventajas de la Cirugia Plastica

Cuando hablamos de las ventajas y desventajas de la cirugia plastica, la mayoría de las personas tiene alguno de estos panoramas: que es una maravilla que parece hacer milagros como por arte de magia, y el otro, el de los escándalos y las operaciones mal hechas que sólo ocasionan tristeza y dolor. La verdad, como suele suceder, no está en estos extremos, sino en un campo intermedio.

Para mencionar los aspectos positivos que tiene el tema, si queremos analizar las ventajas y desventajas de la cirugia plastica, comencemos por decir que cuando se trata de cirugía plástica reconstructiva, ésta puede devolver a muchas personas no sólo las partes mutiladas de su cuerpo, sino hasta las ganas de vivir. Recupera niveles positivos de autoestima y ayuda a una reinserción social más eficiente. Otro aspecto a favor radica en que puede resolver en poco tiempo problemas con los que las personas han venido luchando por años, gastando recursos psicológicos y energías valiosas que podrían destinar a temas más trascendentes, y que a raíz de tener por fin una mejor silueta o una nariz menos llamativa, ya pueden atender con mayor tranquilidad.

En el balance entre ventajas y desventajas de la cirugía plástica, no podemos dejar de mencionar las posibilidades de mejoras laborales que pueden estar esperando a quien por fin dejó de lucir orejas de Dumbo en plano vuelo, a quien se rebajó diez años y ha vuelto a parecer ella misma y no su abuela, o a quienes no pueden retomar su carrera de modelaje luego que el embarazo le trajera, además de un niño, “esa grasa abdominal que los aeróbicos no saben quitar”, como diría Arjona.

En la bandeja de los contra, siguiendo con el análisis de las ventajas y desventajas de la cirugía plástica, tenemos que ubicar en primer lugar el costo, teniendo en cuenta que estamos hablando de una operación planificada y realizada por un cirujano plástico reconocido y con experiencia, trabajando en una clínica especializada. Otro tema es la etapa de recuperación. Las diversas operaciones tienen un periodo de recuperación diferente, pero si hablamos de las ventajas y desventajas de la cirugía plástica, es innegable que toda intervención lleva consigo una etapa de dolor, mayor o menor según diversos aspectos, pero hasta un punto inevitable. En algunos casos hay que privarse de realizar algunas actividades cotidianas por unos días o semanas.

Otro aspecto hasta cierto punto negativo, en la comparación de las ventajas y desventajas de la cirugía plástica, es la posibilidad de una complicación, la que puede darse tanto por no seguir las indicaciones postoperatorias como por una reacción del propio cuerpo, que nadie puede prever, como es el caso de una infección, inflamación, o una dificultad cardiorespiratoria, cuya consecuencia puede ser leve o grave.

En conclusión, si queremos llegar a una respuesta, debemos sacar en claro cuál es el resultado del balance entre las ventajas y desventajas de la cirugía plástica en cada caso en particular, y para ello asesorarnos con un cirujano competente es lo mejor. Sólo será recomendable acudir al quirófano si el beneficio que vamos a obtener (entendido como los aspectos positivos) es mayor que es costo (entendido como los aspectos negativos).

1 comment for “Analizando las Ventajas y Desventajas de la Cirugia Plastica

  1. jessica
    November 7, 2010 at 5:50 pm

    me parecio bueno aunque yo le arreglaria varias cosas para que fuera mas especifico y lo pudiera entender mas gente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *