Rellenos Inyectables

Si hablamos de rellenos inyectables los más empleados y populares son aquellos productos de marca, pero ha pensado en cuales son los componentes de esos rellenos. Si usted a iniciado su investigación sobre estos productos, es seguro que lo haya hecho buscando en “tratamiento facial” y los resultados le abran parecido abrumadores y hasta confusos. Existen en el mercando muchos productos para este tratamiento, algunos mejores que otros, por consiguiente unos más empleados que otros.

Este artículo le ayudará a aclarar cuáles son los ingredientes en los rellenos inyectables más utilizados. También aprenderá sobre los principales usos y beneficios que brindan estos rellenos inyectables.

Ingredientes y Marcas de Rellenos Inyectables

Es posible que no haya escuchado hablar de la hidroxiapatita de calcio, pero tal vez ha oído hablar de la marca Radiesse. Usted puede haber oído hablar del término “rellenos de grasa”, pero no se dan cuenta que los ingredientes empleados para estos relleno de grasa puede ser de origen humano o bovino, es decir a base de derivados de la vaca.

Los ingredientes desempeñan un papel importante en la función de un inyectable o relleno. A continuación vamos a explicar los ingredientes y los rellenos inyectables de marca.

Toxina Botulínica Inyectable – Botox

Aunque el Botox no es un relleno, es un inyectable que evita las contracciones que causan las arrugas paralizando temporalmente los músculos que causan la contracción. Esto actúa sobre las arrugas de la frente y alrededor de los ojos como máximo hasta seis meses. El Botox es considerado seguro y efectivo, pero es necesario saber algo más sobre este procedimiento, como por ejemplo que cada jeringa contiene 100 unidades de un complejo de neurotoxina sin conservantes, llamado Clostridium botulinum esterilizado.

Botox es aprobado por la FDA para ciertos fines cosméticos. Un producto relacionado es Myobloc, un nombre de marca para la toxina botulínica tipo B. Myobloc, también aprobada por la FDA para uso médico, es la version generica del Botox para el tratamiento cosmético.

Los Rellenos de Colágeno de Origen Humano

Los rellenos de colágeno de origen humano se utilizan bajo las marcas de CosmoDerm, CosmoPlast, Cymetra, Autologen y Fascian, se emplean para aumentar el volumen en las zonas faciales incluyendo el área de los labios (el procedimiento es llamado: aumento de Labios), por encima y por debajo de los ojos, para las llamadas “patas de gallo”, para atenuar los surcos de la nariz y la boca, así como las líneas de expresión.

Los rellenos de colágeno de origen humano son biocompatibles y sus resultados son de largo plazo (cuatro o más meses). A medida que los tratamientos con colágeno continúan este se mantiene y los resultados pueden durar más tiempo, en algunos casos para siempre.

Es importante señalar que en un principio el área de tratamiento suele ser llenado en exceso, porque el 40% del colágeno se disipa en poco tiempo.

Rellenos de Colágeno Basados en Bovino

Entre las marcas de rellenos de colágeno basado en bovino se hallan Zyderm y Zyplast. Esta forma de colágeno se deriva de las vacas y puede ser utilizado para aumentar el volumen de áreas faciales, tales como el área de los labios, la parte superior e inferior de los ojos, patas de gallo, el área nasolabial y las líneas de expresión. Es necesario realizarse una prueba para determinar si su organismo tolera este producto debido a potenciales alergias.

Si empleas el colágeno por más tiempo, los resultados pueden durar para toda la vida. Además, el producto ArteFill (explicado mas abajo) utiliza el colágeno de tipo bovino para suspender microesferas que se alojan en el área de tratamiento, después a que el colágeno se disipa. Esto proporciona un beneficio más durarero. En un principio se aplica en mayor cantidad.

Tanto el colágeno de origen humano y bovino están aprobados por la FDA para usos cosméticos.

Transferencia de Grasa

En un procedimiento de transferencia de grasa, el cirujano plastico puede extraer células grasas de una zona discreta de su cuerpo, preparar las células, y luego transferirlas a través de una inyección en el área de los labios, por encima o por debajo de los ojos, de las patas de gallo, las áreas pliegue nasolabial, y o líneas de expresión.

Los cirujanos utilizan diferentes técnicas para preparar las células de grasa, la técnica utilizada puede afectar a la longevidad de los resultados de este proceso. Pero en muchos casos dura más que los obtenidos cuando se emplean los rellenos tradicionales.

Los rellenos de grasa no requieren de aprobación de la FDA para uso cosmético.

Hidroxiapatita de Calcio – Radiesse

También conocido bajo la marca Radiesse, cada jeringa contiene partículas de hidroxiapatita de calcio que están suspendidas en una solución a base de agua (disponible en 0,3, 1 ó 1,3 ml). Se emplea para reducir la presencia de arrugas y pliegues alrededor de la boca y la nariz, así como sirve de relleno para ciertas cicatrices. El relleno es biocompatible, no tóxico y no produce ningún tipo de alergias. Los resultados duran hasta seis meses o más.

Radiesse es aprobado por la FDA para uso médico y para el tratamiento cosmético. Debido a su mayor tamaño de partículas, no se recomienda su aplicación alrededor del labio.

Polvo a Base de Acido Hialurónico

Las marcas que contienen ácido hialurónico son Restylane, Perlane, Juvederm, Belotero y Hylaform. El ácido hialurónico es un polisacárido (carbohidratos) que existe en el tejido humano. Los rellenos a base de ácido hialurónico, se emplean para el tratamiento de pliegues nasolabiales, líneas del entrecejo, patas de gallo, y los labios.

Estos rellenos ofrecen resultados más duraderos que los rellenos a base de colágeno. Restylane y Juvederm son aprobados por la FDA para ciertos fines cosméticos.

Ácido Poliláctico Sintetico (Sculptra)

El ácido sintético poliláctico, también conocido bajo la marca de Sculptra, es un material sintético biocompatible, derivado de fuentes naturales. Sculptra se emplea para tratar pliegues de la piel, sangrado de barbilla, mejillas ahuecadas, y el problema de los ojos hundidos. Los resultados duran hasta dos años.

Para obtener resultados altamente satisfactorios, los pacientes requieren múltiples tratamientos iníciales y luego recibir tratamientos constantes con el fin de mantener los resultados.

Microesferas Sintéticas Polimetilmetacrilato (PMMA) Suspendidos en Colágeno Bovino (ArteFill)

Conocido como ArteFill, está formada por microesferas de PMMA suspendidas en colágeno de bovino. Este producto se emplea mucho para mejorar pliegues de la piel tales como los pliegues nasolabiales. Los resultados que se obtienen son inmediatos y se perfeccionan con el pasar del tiempo, con una duración de hasta cinco años. ArteFill fue aprobado por la FDA en el 2006 para el tratamiento de los pliegues nasolabiales o líneas de lexpresion.

Tratamientos no Reconocidos tambien llamados Off-Label

En muchas áreas de tratamiento médico, incluidos los cosméticos y los rellenos inyectables, a menudo se oye el término “Off-Label”. Cuando se aprueba una sustancia con fines médicos o cosméticos, es para un uso muy específico. Cuando se especifica el uso del producto, este se imprime en la etiqueta. Sin embargo, se permite que los médicos empleen estos productos de acuerdo a su propio juicio.

Los médicos pueden prescribir productos de relleno para procedimientos recién descubiertos que no estan incluidas originalmente en el pliego de condiciones de homologación de la FDA (aunque ciertos medicamentos controlados como los opiáceos están excluidos del uso). Como por ejemplo el Botox, que es aprobado para uso cosmético, especificamente, sobre las líneas entre los ojos, pero es comúnmente prescrito para otras áreas de la cara. Este es un tratamiento “Off Label” por que Botox no se diseño para estos tratamientos, pero debido a su composicion lo permite.

Sculptra es aprobado por la FDA para ciertos usos no cosméticos, pero es comúnmente recetado para una serie de usos cosméticos.

Muchas veces un producto para relleno puede ser utilizado para otra función, no solo la que prescribe en la etiqueta. Así como los médicos también pueden hacer una combinación de estos productos para ajustarse a las condiciones faciales de cada paciente. Para ello es fundamental elegir un medico dermatólogo con experiencia y totalmente calificado en este tipo de tratamientos.

Buscar

Contáctenos

Tu nombre (obligatorio)

Tu email (obligatorio)

Asunto

Tu mensaje

Bienvenidos!

En este sitio vamos a mostrar lo ultimo en procedimientos sobre cirugia estetica en Perú, asi como tratamientos y recomendaciones sobre los diferentes locales para realizarse alguna cirugia.