El Costo de una Cirugia Plastica Ayer y Hoy

Se ha puesto a pensar alguna vez cuál será el costo de una cirugia plastica. Muchas veces, al pensar en el tema (porque dígase lo que se diga, todos hemos pensado alguna vez en alguna cosilla que nos gustaría mejorar o corregir de nuestro físico, aunque no haya una inclinación concreta a pasar por el quirófano) uno de los aspectos que nos parece muy claros, aunque no tengamos datos precisos, es que una operación de cirugia plastica debe ser costosa. Sin embargo la realidad es diferente.

Habría que pensar, en primer lugar, de dónde viene ese prejuicio o esa creencia, y posiblemente tenga su origen en las operaciones que se hacían hace 20 o 30 años, cuando, de hecho, sólo podían aspirar a mejorar su figura gracias al cirujano plástico personas que tuvieran grandes ingresos, como artistas muy reconocidos o mujeres de alta sociedad. Eso ha cambiado radicalmente, y el costo de una cirugía plástica no es algo accesible sólo para gente adinerada sino para cualquiera que esté deseoso de mejorar su imagen, sea a través de un préstamo o de un sencillo ahorro a lo largo de un determinado tiempo.

En la actualidad, pacientes de toda condición socioeconómica se encuentran en la sala de espera de los cirujanos plásticos, buscando hacer realidad un sueño: deshacerse de esa incómoda nariz, lograr la cintura contorneada que anheló infructuosamente toda su vida o aumentar una talla en “esa” zona tan especial. No importa lo que sea, el costo de una cirugía plástica es, probablemente, muchísimo menor al costo de seguir cargando, día a día, con algo que nos martiriza cada vez que nos miramos y de lo que no sabemos cómo escapar. Por ello, por ejemplo, personas consideradas dentro del rango socioeconómico “C” que no se pensaría que accedieran a una cirugía estética sí lo hacen, moviendo a los profesionales a mirar hacia ese sector de la población como un mercado potencial en desarrollo.

Es tal el incremento de esta especialidad, en cuanto al nivel de calidad como al número de profesionales certificados en esta rama de la cirugía, refiriéndonos tanto en lo concerniente a cirugía plástica reconstructiva como estética, que sus servicios no sólo atraen a pacientes locales sino que también vienen desde el extranjero, atraídos probablemente porque el costo de una cirugía plástica en Perú es mucho menor al de países cercanos pero con un servicio con el mismo nivel de calidad. El turismo estético o turismo de bisturí, como suelen llamarlo, ha crecido en todo el mundo ya que las personas buscan con más frecuencia cada vez poder mejorar su apariencia física. Lo que años atrás parecía beneficio exclusivo de un reducido grupo de afortunados, hoy se orienta a un mercado en expansión que ofrece mejores servicios, por el avance de la ciencia y la tecnología, pero a un costo mucho menor que años atrás, tanto por el desarrollo de los materiales y equipos como por el aumento de la demanda, favoreciendo así al paciente que ve el costo de una cirugía plástica mucho más accesible.

En este punto es imprescindible recordar que tratándose de la salud, el factor económico no debe ser el decisivo, debiéndose examinar cuidadosamente la competencia profesional del cirujano, su experiencia, y las opciones que ofrece en relación a nuestras necesidades de tal modo que podamos cubrir el costo de una cirugía plástica asegurando nuestra salud y alcanzando el objetivo deseado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *