Entendiendo los Implantes de Senos

Cuando una mujer no está satisfecha con la forma o tamaño de su busto, la alternativa quirúrgica de implantes de senos es una gran solución. Sea que tenga un pecho muy poco desarrollado o que su forma no le agrade, usted puede tener control sobre esos aspectos y mejorar, gracias a la cirugía plástica, su figura y su autoestima, que se ven afectas después de los embarazos o el simple paso de los años. En algunos casos, será necesario no sólo el uso de implantes sino también un procedimiento para el levantamiento de las mamas, intervención que puede hacerse junto con el uso de implantes o de manera independiente.

Muchas personas se preguntan cómo es que se colocan los implantes. Lo cierto es que es un procedimiento bastante simple. Las prótesis o implantes para lograr un aumento en las senos, se colocan dentro de una especie de “bolsillo” detrás del tejido mamario o por encima de los músculos del pecho. Existen prótesis de diversas formas y tamaños, que van desde los 120 mililitros hasta los 850 mililitros. Si desea tener una idea de cómo puede quedar este tipo de procedimiento, es aconsejable ver fotos de pacientes sometidas a esta operación, antes y después de la cirugía de aumento con implantes de senos, aunque es las fotos no se podrá apreciar aspectos como el grosor de la envoltura del implante, la textura del material, etc. Visite el siguiente enlace para mayor información acerca anatomía de implantes de senos o sigua leyendo para entender mejor sobre los implantes de senos de silicona y de solucion salina.

Implantes de Silicona

El primer lugar a nivel mundial, en este tipo de cirugía estética, se lo lleva sin duda alguna el implante de silicona, y puede tener relación con el hecho de que muchas mujeres los consideran más suaves que los implantes de solución salina. Este es el caso, de manera especial, de las mujeres con seno muy pequeño o que requieren reconstrucción mamaria, ya que puede reemplazar fácilmente el tejido mamario faltante.

Entre 1992 y 2005 hubo un periodo en el que las investigaciones que había que realizar ocasionaron que la FDA (Food and Drugs Administration) resolviera retirar los implantes de silicona del mercado, sin embargo, una vez quedó positivamente comprobado que no había relación directa de los implantes y ninguna dolencia o enfermedad, estas prótesis retornaron y son hoy en día sumamente populares y usadas por millones de mujeres en todo el mundo. Entre sus mayores ventajas es que mantienen su forma en todo momento y al no moverse ni “arrugarse” ofrecen una apariencia muy natural.

De otro lado están los implantes de solución salina que tienen entre sus ventajas el poder realizar algunos ajustes de volumen (para aumentarlo o reducirlo) después de la operación. Su contenido totalmente inocuo es muy solicitado por una gran parte de las pacientes de este tipo de intervenciones.

Otra opción existente es la de los implantes de gel de silicona cohesionada aunque están actualmente bajo examen de la FDA. Entre sus ventajas está el hecho de que proveen una imagen muy natural al seno y su mayor consistencia reduce bastante la posibilidad de rupturas y escapes.

Ubicacion de los Implantes de Senos

Existen tres maneras cómo los cirujanos plásticos realizan la operación y están basadas en la diferente forma de colocar en el cuerpo de la paciente el implante.

  • Colocación de implantes sub glandular (es decir, bajo la glándula mamaria pero sobre el músculo)
  • Colocación del implante sub muscular parcial (esto es bajo el músculo, aunque no totalmente)
  • Colocación del implante sub muscular completa

Para elegir la modalidad a llevar a cabo deberán escucharse las preferencias de la paciente pero también el cirujano dará su opinión profesional experta en razón a cuál de las técnicas logrará de una manera más eficiente el objetivo que la paciente busca, según el tamaño de la prótesis, y las características anatómicas y clínicas de la mujer.

Corte para Insertar los Implantes de Senos

Una vez decidido este aspecto, quedará pendiente la decisión relacionada con el tipo de corte o incisión a realizar. Este asunto es de la mayor importancia pues determina la ubicación de las cicatrices, las que se buscará que sean tan discretas como sea posible. Normalmente las incisiones para cirugía de aumento de senos con implantes son:

  • Areolar (realizando el corte alrededor de la areola o zona circundante al pezón)
  • Transaxilar (en la parte interior de la axila)
  • Inframamaria (oculta al quedar cubierta por el seno)
  • Umbilical (a través del ombligo, usada generalmente con implantes de solución salina)

Dado que se trata de decisiones importantes que conciernen a su imagen y a su salud, lo más aconsejable es buscar cuidadosamente un cirujano plástico certificado y con mucha experiencia en estos procedimientos. Él le podrá ofrecer la mejor opción para sus necesidades particulares de acuerdo a su anatomía y expectativas.