Las mujeres y la cirugia plastica y estetica

El mayor número de pacientes que se someten a una intervención quirúrgica, ya sea cirugia plastica y estetica o a las distintas técnicas o procedimientos estéticos empleados con el fin de mejorar zonas defectuosas poco agradables, son las mujeres. Ellas sin saber se someten a ambos tipos de cirugía, la reconstructiva y la estética. Por ejemplo en el caso de realizarse una rinoplastia, con la finalidad de mejorar su aspecto, también habrían optado por lograr una mejor respiración, es decir en muchos casos la cirugía plástica y estética se realizan en un mismo procedimiento pero con objetivos distintos.

Las mujeres, ya sea por sentirse bien o verse bien no escatiman en gastos y dejan atrás sus temores solo por conseguir su ideal de belleza marcado muchas veces por estereotipos impuestos por la misma sociedad. Ya no son solo las postulantes  a un concurso de belleza o las cicatrices o modelos que deben lucir perfectas. Ahora son todas aquellas mujeres que anhelan sentirse bien tanto física como psicológicamente, esto lo pueden lograr con la cirugía plástica y estética que hoy ofrece una serie de adelantos y nuevas técnicas, todas ellas ideadas solo con el único fin de generar un bienestar completo en el paciente.

Hace unos años eran las modelos, actrices y aspirantes a reinas de belleza quienes se sometían a costosos tipos de cirugía. La más solicitada era la cirugía de mamas o la cirugía a la nariz, ambas gozaban desde sus inicios de un alto grado de popularidad por tener un objetivo funcional y estético (es decir no solo se buscaba verse bien sino que funcione bien). Le seguía en porcentaje la cirugía de glúteos (netamente estética), que consiste en la colocación de implantes para levantar la zona de las nalgas.

Una de las intervenciones quirúrgicas que hasta hace unos años era la cirugía de mayor demanda, hoy en día por la cantidad de contraindicaciones y riesgos experimentados ha bajado considerablemente su porcentaje de preferencia, tanto en el Perú como en el mundo. Las molestias causadas en el periodo post operatorio han hecho que los pacientes potenciales descarten esta cirugía. Debido a ello se ha iniciado, desde hace unos años, la práctica de la liposucción con laser o lipo laser, cuya función es eliminar la grasa sobrante del cuerpo, pero solo en algunas zonas determinadas, es decir es menos invasiva que una liposucción, no existen mayores complicaciones o riesgos, pero no reemplaza del todo a la liposucción, ya que esta es más profunda y extensiva (abarca mayor cantidad de zonas, disminuyendo en mayor cantidad el tejido graso).

Toda cirugía plástica y estética tienen un fin y un objetivo funcional y estético, pero no podemos dejar de lado el fin psicológico, es decir mejorar el autoestima del paciente, quien, según su grado de personalidad, una cirugía de este tipo puede beneficiarlo notablemente, este problema es más común en las mujeres que en los varones, son ellas quienes por su vanidad innata no pueden tolerar el verse o sentirse poco atractivas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *