Por que cada vez más personas se someten a una cirugia plastica de la nariz

Es muy frecuente que las personas, tanto mujeres como hombres acudan a un médico especialista (otorrino) para arreglarse su nariz, desde hace diez años la cirugia plastica de la nariz se viene realizando en forma acelerada y por multitudes, esto es porque hoy en día los tratamientos son mucho más adecuados de lo que eran hace 30 años, cuya operación no tenía como finalidad una nariz físicamente perfecta o armónica con el resto del rostro, sólo era importante que cumpla su función.

Ahora los pacientes que desean someterse a una cirugía plástica de la nariz son conscientes que no serán tratados de manera agresiva y confían en que su nariz tendrá una apariencia natural al concluir la operación,  con esta operación se le dirá adios a las narices punteagudas o en exceso respingadas, además de no alterar su funcionalidad.  Los cirujanos plásticos especialistas en rinoplastia tienen como lema “no hacer la nariz más bonita del mundo, sino una encajada en el rostro, que resalte los ojos y todo el conjunto.

La popularidad de esta cirugía plástica de la nariz se inició en el año 1997 en los Estados Unidos y ha aumentando en un 2.000 % hasta la fecha, es decir que los americanos se gastan al año unos cien mil millones de dólares en procedimientos estéticos. Un 150% de esos procesos son quirúrgicos (los rellenos, el botox, la depilación con láser, el trasplante de pelo, etc), y la cirugía de la nariz tiene gran parte en ese porcentaje). En el Perú y en el mundo, una rinoplastia se realiza más por mejorar el aspecto funcional que por simple vanidad o estética, ya que cerca del 90% de la población mundial tiene problemas respiratorios (rinitis, alergias, sinusitis etc.) y deciden solucionar su problema, pero sin dañar o modificar su apariencia, más bien eligen (como es lógico) mejorarla.

No podemos dejar de lado ese 10 % de la población mundial que sólo desea someterse a una cirugía plástica de la nariz por mejorar su aspecto físico, muchas veces quienes llegan a tomar la decisión de someterse a un proceso quirúrgico lo hacen por presión social, por mejorar su autoestima al no sentir más las burlas de sus compañeros o llamar la atención por el tamaño o la forma de su nariz. Los problemas psicológicos que puede sufrir una persona, al no estar conformo con su aspecto físico, según su grado de madures puede traerle severas complicaciones. Por este motivo, antes de realizarse o someterse a esta operación, el especialista debe de realizar exámenes psicológicos y definir su estado de madures mental. Este, hoy en día, es un requisito para definir si el paciente está apto o no para una cirugía.

1 comment for “Por que cada vez más personas se someten a una cirugia plastica de la nariz

  1. manuel sanchez
    July 4, 2010 at 10:51 am

    pienso que la parte funcional de la nariz es el campo de actuaciòn de un buen otorino laringòlogo y el de dar formas estèticas a la nariz pasando por una evaluaciòn y anàlisis correcto delas formas faciales es campo obligado del cirujano plàstico.
    Determinar la forma adecuada para un rostro es obliogaciòn del cirujano plàstico ,no està obligado el otorrino ha realizar la estètica ,despuès de devolver la funcionalidad adecuada para una nariz,en cambio el plàstico està obligado a logralo otra cosa es que sus capacidades y talentos tècnicos no logren este cometido es otor problema a analizar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *