Lo que debemos saber sobre la cirugia plastica y especialidades ¿Vanidad o esperanza?

cirugia plastica especialidades vanidad o esperanzaLa cirugia plastica y especialidades, como son la cirugía estética y la cirugía reconstructiva o reparadora, son hoy por hoy un puntal muy importante dentro de las ciencias médicas. La razón es que no hay área externa del cuerpo que no pueda ser mejorada con cirugía de una de estas disciplinas y también que el efecto psicológico y social de las intervenciones realizadas en esta áreas, puede tener alcances conmovedores y dramáticos.

Cuando se menciona el tema de la cirugía plástica y especialidades, se abarca un campo muy amplio, ya que en unos casos las especialidades no están bien definidas y en otros sí. En ocasiones es claro la necesidad estética y por ello interviene un cirujano plástico estético, cuya práctica quirúrgica está ya reducida a esta área en la que se convierte en un verdadero especialista. En otros casos el tema puede ser reconstruir una porción del cuerpo dañada, por ejemplo, parte de la mano, e interviene un cirujano plástico especializado en cirugía reconstructiva. Hasta ahí todo muy claro, pero también puede darse el caso de una intervención reconstructiva que requiera un manejo estético (una reconstrucción facial, por ejemplo) y sea realizada por un cirujano plástico con experiencia en el campo reconstructivo como estético. Por ello en este artículo no trataremos ambas técnicas de forma independiente sino como un conjunto: cirugía plástica y especialidades.

Al respecto, se manejan muchos prejuicios que debemos sacar de nuestra mente, pues son sólo muestra de una gran indiferencia o un precario análisis. En lo referente a la cirugía estética, un gran sector considera que es una especialidad para ricos o para gente superflua que sólo piensa en su apariencia. Tal vez se beneficien de la cirugía plástica y especialidades personas adineradas que sólo deseen mejorar su imagen, sin embargo también es sumamente útil para personas comunes y corrientes, que viven de su sueldo mientras cargan con una deformidad que los acompleja, o para madres con el cuerpo avejentado por los embarazos y que sufren la tortura de esconder unos senos desfigurados, o para pacientes de enfermedades que dejan huellas en su cuerpo que no se pueden esconder, o para víctimas de accidentes cuya funcionalidad está comprometida al igual que su salud mental.

¿No es deber de la medicina devolver la salud al paciente? Todo lo contrario a lo que muchos creen, la cirugía plástica y especialidades constituyen un área de la medicina que no sólo trabaja piel, músculos, cartílagos y huesos, sino que aplica toda su ciencia para restaurar lo que otros médicos no pueden: la autoestima del paciente, la confianza en uno mismo, la autoimagen que toda persona necesita proyectar a los demás y que es la base de nuestro desempeño laboral y social.

Para tener un panorama más completo, la cirugía plástica y especialidades se aplica a casos en los que se presentan fracturas deformantes (reconstrucción postraumática) de cara o cráneo, en casos de malformaciones congénitas, en la reconstrucción de tejidos, huesos y cartílagos en cara o cuerpo, en lesiones por quemaduras graves, en mutilaciones quirúrgicas (como la mastectomía) y en enfermedades degenerativas como la artritis reumatoide.

1 comment for “Lo que debemos saber sobre la cirugia plastica y especialidades ¿Vanidad o esperanza?

  1. Pingback: Por que los seguros médicos no cubren las cirugías estéticas…?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *