Cirugia Estetica Abdominoplastia en Aumento. Mas de 620 mil operaciones se efectuaron en el 2009

Aunque la cirugia estetica abdominoplastia (también denominada “Tummy Tuck” o dermolipectomia), según la Encuesta Global Bianual de la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS) representa sólo un 7,3% de las intervenciones quirúrgicas a nivel mundial, estamos hablando de más de 620,000 operaciones de esta naturaleza realizadas en todo el orbe sólo en el 2009 (¡ y debemos recordar que fue un año de crisis internacional!).

Esto es un indicador de la importancia de este tipo de intervención dentro de la cirugia plastica en Peru y del avance logrado tanto en el aspecto quirúrgico como en los resultados para los pacientes, ya que ésta es una operación tanto para varones como para damas. Uno de sus atractivos es que tiene efectos de muy largo plazo mientras el paciente se comprometa a no ganar el peso eliminado y, salvo que se produzca un embarazo, quedará con un abdomen liso, 100% envidiable. En muchos casos puede asociarse la cirugia estetica abdominoplastia con otros procedimientos, como una lipoescultura, para completar un trabajo que le otorgue una figura a la medida de sus deseos.

El procedimiento en sí que implica dos aspectos básicos: la cirugía y la recuperación. En el primer tema, el cirujano cortará piel, músculo y grasa, retirando lo que sea excesivo e innecesario, y restaurando la pared abdominal para reponer su función de soporte. Dado que es una operación importante, el éxito de una cirugia estetica abdominoplastia está en relación a la capacidad profesional del cirujano, las condiciones propias del paciente y el seguimiento por su parte de todas las recomendaciones pre y post operatorias que el cirujano realice.

La recuperación toma varias semanas, dado que los músculos abdominales son base del movimiento corporal, pero desde las 24 horas posteriores a la intervención el paciente podrá levantarse y caminar un poco, aunque no del todo erguido. Poco a poco irá reintegrándose a su vida cotidiana y en un mes o poco más podrá reanudar su actividad física, siempre bajo la dirección del cirujano. Las cicatrices que queden irán desapareciendo con los meses hasta hacerse mínimas, y en casi todos los casos los pacientes refieren preferir una cicatriz algo visible a soportar un abdomen desbordado y la herida que eso supone en la autoestima, base de una vida plena y satisfecha. Es importante recalcar que la cirugia estetica abdominoplastia es una operación segura en tanto el paciente haya priorizado su salud asegurándose de elegir un cirujano especializado y con la experiencia requerida para estos procedimientos.

¿Cualquier persona con pancita es candidata a una cirugia estetica abdominoplastía? Definitivamente no. En la gran mayoría de personas el problema es algo ligero, un simple sobrepeso que debe resolverse con un poco de cuidado en la dieta y ejercicio, sin embargo para muchas personas eso no funciona, pues estamos hablando de una grasa instalada y resistente a esos métodos, que por lo mismo requiere otra solución. Si usted considera que está en el caso, deberá dedicarle mucho cuidado a la elección del profesional médico que realizará la cirugia estetica abdominoplastía, para que a su vez él pueda orientarla en todo lo concerniente al procedimiento y llevarla de la mano a realizar su sueño de una figura mejor que le permita sentirse bien con usted misma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *