Algunos mitos sobre la rinoplastia o cirugia de nariz

rinoplastia en peruLa rinoplastia o cirugia de nariz, sigue siendo en Peru la cirugia plastica más popular a la fecha. No es de extrañar entonces existan muchos conceptos erróneos sobre este procedimiento. Estos malos entendidos sobre la cirugia de nariz han sido generados por individuos sin escrúpulos que no están capacitados adecuadamente y a pesar de esto realizan cirugias plasticas, aprovechándose de los pacientes que confían en ellos.

Uno comentario que un cirujano plástico escucho de un paciente que fue a hacerle una consulta fue que, la cirugía de nariz o rinoplastia consistía en la utilización de materiales de plástico similares en composición, a los que tenemos en cualquier cocina. Este concepto erróneo probablemente se origino por qué no conocen el origen de la palabra “plástico”. La palabra plásticos proviene de la palabra griega “plastikos”, que significa molde o forma. Esto es básicamente lo que hacen los cirujanos plásticos a los tejidos y huesos. Esto es precisamente lo que el cirujano plastico en Peru realiza cuando hace una rinoplastia, moldear o dar forma a la nariz. Tal vez esta idea errónea proviene de algún paciente que tuvo la desgracia de que el cirujano plástico usara un diferente plástico en su rinoplastia. Un cirujano plásticos tuvo la experiencia de la eliminar un implante de un paciente en la nariz. El implante se hizo de la bola de plástico que se encuentra en la mamadera para bebes.

Un concepto erróneo es la creencia de que el cirujano plástico es como un mago y puede crear cualquier tipo de nariz que el paciente desee. Los pacientes generalmente traen imágenes de actores o actrices y demandan que la nariz deba ser similar a la de sus ídolos. Por supuesto, los cirujanos plásticos pueden trabajar solamente en lo que los pacientes tienen. Esto significa que más de las veces, sólo se puede refinar o mejorar la forma de la nariz que el paciente tiente. Por ética los pacientes que tienen expectativas poco realistas deben ser rechazados.

Otro mito común en la rinoplastia en Peru, es que el paciente tiene que ser muy cuidadoso con su nariz porque el implante podría moverse. La posición del implante depende de cómo el cirujano plastico hizo el bolsillo. Así que, si el bolsillo se crea más que por un lado, el implante se desplazará hacia ese lado. Este problema se hace evidente sólo después de unos días o semanas, cuando la inflamación disminuya. Sin embargo, muy pocos cirujanos admiten su error y prefieren echarle la culpa a la falta de cuidado del paciente. Una vez que la cirugía a la nariz o rinoplastia se haya curado (aproximadamente 10 días) se les recomienda a los pacientes que reanuden sus actividades normales sin poner en riesgo los resultados de la cirugia plastica.

Cuando las primeras cirugías plásticas se empezaron a realizar se decía que el paciente debe evitar la exposición al sol, porque el implante o la nariz podría derretirse. Este mito surgió debido a la experiencia de una gran cantidad de desafortunados pacientes que fueron engañados para someterse a una cirugía de nariz o rinoplastia instantánea realizada con inyecciones de parafina o cera de vela. Cuando las inyecciones de gel de silicona fueron prohibidas y retiradas del mercado. Debido a los beneficios médicos y cosmetólogos de la cirugía de nariz, se recurrió al uso de parafina pero con resultados desastrosos. Al exponerse al calor por lo general la parafina se ablandaba deformando la nariz tratada. Actualmente los productos que se usan para la rinoplastia son resistentes al calor e incluso esterilizados mediante su exposición al calor extremo durante unos minutos. Esto permite que después de la cirugía de nariz o rinoplastia los pacientes sean capaces de permanecer bajo el sol durante todo el tiempo que deseen.

3 comments for “Algunos mitos sobre la rinoplastia o cirugia de nariz

  1. CAMILA UNDA
    March 11, 2010 at 11:03 pm

    quisiera saber la reputacion de algunos cirujanos plasticos del peru , y tambien un cirujano recomendado y el precio de una rinoplastia en el perù

  2. fernando chirinos arosemena
    May 3, 2010 at 4:49 pm

    Muy interesante el articulo y además didactico.Creo que en aras de una mayor información general(futuros pacientes)se debería dar una mayor cobertura, para de esta manera, acabar con la informalidad y mala practica médica, que tanto daña la imagen tan bién ganada del cirujano plastico peruano.

  3. fernado omar
    September 23, 2010 at 6:45 pm

    bueno mi consulta es si me pueden hacer una cirugia de nariz yo naci con labio leporino y tengo la nariz añatada y cuanto estaria esa operacion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *