Recomendaciones para una Buena Cirugia

cirugia peruEl número de personas que eligen una cirugia plastica en Peru ha aumentado significativamente, siendo este una industria que bordea los US$10 billones de dólares anuales, especialmente por la nueva tecnología asociada a este procedimiento el cual brinda muchas opciones. Lamentablemente debido a este boom también ha crecido el número de profesionales no calificados que ofrecen sus servicios a menor costo que el de profesionales capacitados y respaldados por instituciones como los colegios y asociaciones medicas.

La especialidad médica de Cirugía Plástica abarca tanto cirugia cosmética como reconstructiva. Sin embargo la mayoría de personas asocia el término con la mejora de la apariencia (tomando en cuenta solo el lado cosmético). Acorde con algunos estadísticos realizados en Estados Unidos, aproximadamente 12 millones de procedimientos cosméticos han sido practicados en pacientes. Siendo los más comunes: Aumento de mamas, Liposuccion, Cirugia nasal, Cirugia de parpados y Abdominoplastia (reduccion de barriga). Los procedimientos no invasivos mas comunes han sido el peeling quimico para reducir las imperfecciones en el rostro y el procedimiento de laser facial.

Primeramente, antes de realizar algún procedimiento quirúrgico, se recomienda SIEMPRE verificar que el cirujano plastico este registrado tanto en el colegio médico como en la sociedad de cirugia plastica. De ser necesario se debe comunicar directamente con la Sociedad de cirugia plastica para validar las credenciales del doctor. En algunos casos las diferentes sociedades médicas ponen restricciones a los doctores para que puedan ser admitidos como socios. El American Board de Cirugia Plastica exige 6 años de entrenamiento en cirugia y al menos 3 años más de experiencia en cirugia plastica.

El segundo paso es entender las opciones que uno tiene. Para un tratamiento facial puede hacerse tanto un tratamiento con laser como un peeling químico, el primer tratamiento tiene un costo mayor que el segundo pero con los mismos resultados, por lo tanto uno debe ir a varios centros y determinar cuál es el costo/beneficio de cada procedimiento. Así también algunos procedimientos no son necesarios, por ejemplo, en vez de hacerse un levantamiento de cejas, un buen estilista puede depilarte las cejas de tal manera que los resultados podrían ser incluso mucho mejor.

Si decide hacerse un procedimiento quirurgico, asegúrese que el doctor se tome el tiempo necesario para explicarle como será el procedimiento hasta que se sienta conforme y satisfecha con la información recibida. La cantidad de tiempo que el doctor se toma al explicarle la cirugia plastica es un indicativo, pero no el único, que el doctor se toma su tiempo cubriendo todos los ángulos durante la cirugia así también como después de esta.

Sobre todo, asegúrese que el doctor le de toda la seguridad del caso. Si no se siente a gusto con el doctor o si no tiene referencias sobre el doctor o estas no son buenas. Busque otro doctor inmediatamente, recuerde que nunca se arrepentirá de una cirugia que no se ha hecho, pero si se arrepentirá de la que se hizo y no debió hacérsela.

2 comments for “Recomendaciones para una Buena Cirugia

  1. Miguel
    February 15, 2010 at 9:29 am

    Hola, me parece excelente que nos proporcionen informacion tan importante respecto a las cirugis, lo que me parece que deberian hacer es recomendar a los cirujanos segun la especialidad, en mi caso soy un hombre de 29 anios y deseo realizarme una ginecomastia, no se a quien consultar sobre algun buen cirujano ni he encontrado testimonios de personas que se la hayan practicado, tal vez por verguenza, se que no es una rinoplastia tan comun hoy en dia, por eso les pido su apoyo.
    saludos,

    Miguel

  2. admin
    February 15, 2010 at 9:43 am

    Estimado Miguel,

    Te agradecemos tu comentario. Por razones éticas no podemos recomendar ningún cirujano plastico, pero estamos trabajando para tener un directorio completo categorizado por especialidades, ubicación de la clínica y otras características.

    Entendemos tu reserva sobre el procedimiento que deseas realizar pero te sugerimos que saques alguna cita con los diferentes cirujanos plasticos, y les hagas las consultas del caso. Recuerda que ellos son los especialistas y probablemente tú no eres el primer caso que han visto sobre ginecomastia.

    Debido a que el procedimiento que mencionas no es muy conocido. Vamos a escribir un artículo sobre este para que se entienda mejor de que se trata, los riesgos y beneficios que puede brindar a la persona.

    Saludos y mucha suerte con la decisión que tomes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *