Que esperar de los Centros de Cirugia Estetica

centros cirugia plastica lima peruCuando se requiere los servicios de un otorrino, un pediatra o un ginecólogo, pues es muy sencillo averiguar entre la familia o amistades, y de seguro lloverán nombres de especialistas, pues son áreas de la medicina en la que la mayoría de personas, en uno u otro momento, tiene una experiencia y puede dar una opinión. Sin embargo, cuando se trata de cirugía plástica o estética, el tema es ya un poco más complicado. Primero, porque no tantas personas han conocido o han recibido atención de un cirujano plástico y, segundo, porque las condiciones particulares de cada caso hacen una gran diferencia para el resultado final. Por ello queremos aquí brindarles algunas recomendaciones para facilitar su labor al buscar un Centro de Cirugia Estetica.

La palabra “estética” se deriva del griego (aisthetike) que se refiere a la sensación o percepción orientada a la búsqueda de la belleza. Entonces…¿Qué son los Centros de Cirugía Estética? Pues son establecimientos médicos en los que personal altamente especializado ofrece servicios de cirugía estética, es decir, la rama de la cirugía plástica orientada a corregir algún defecto o mejorar la figura de las personas. Estos servicios van desde una rinoplastia, u operación de la nariz, hasta una lipoescultura integral (brazos, piernas, espalda, abdomen). Prácticamente no hay parte del cuerpo humano que no pueda ser mejorado o embellecido mediante estos procedimientos quirúrgicos.
Algunos de estos Centros de Cirugía Estética pueden complementar sus servicios con tecnología no quirúrgica, como pueden ser ciertos tipos de masajes destinados a mejorar la circulación, drenaje linfático, etc. Sin embargo, los Centros de Cirugía Estética más serios no ofrecen tratamientos estéticos cuyos resultados no hayan sido científicamente comprobados.

En los Centros de Cirugía Estética los especialistas realizan intervenciones quirúrgicas de diversa naturaleza para modificar o dar una nueva forma a los huesos, cartílagos, piel y tejidos, con el fin de mejorar la apariencia del rostro y/o del cuerpo del paciente. La necesidad de este servicio puede deberse a una alteración o deformidad física o al simple deseo de mejorar la estructura que la naturaleza nos dio buscando embellecerla o brindarle una apariencia de mayor juventud.

Si bien en todo procedimiento quirúrgico existe un nivel de riesgo ante una eventualidad o una complicación derivada del procedimiento o de las condiciones propias del individuo, en la actualidad la tecnología desarrollada y la experiencia adquirida a través de los años permiten que los Centros de Cirugía Estética sean una verdadera fuente de belleza y satisfacción, siempre que cuenten con profesionales serios y debidamente capacitados, así como con el equipamiento requerido para la labor. Lo que resta es minimizar los riesgos, por ello los Centros de Cirugía Estética llevan a cabo exámenes preoperatorios completos y rigurosos y, por parte del paciente, seguir al detalle las indicaciones del especialista, aún las que pudieran parecerles más insignificantes, pues todas están destinadas a que la intervención sea un éxito, lo mismo que su recuperación postoperatoria, logrando así los resultados anhelados.

Es importante tener presente que muchos Centros de Cirugía Estética pueden anunciarse en medios diversos, internet, prensa, TV, pero no contar con el respaldo profesional del caso o un entrenamiento adecuado, que garantice su seguridad y satisfacción, dentro y fuera del quirófano. La publicidad no es garantía de un buen Centro de Cirugía Estética, por lo que es importante que verifique la información e investigue las credenciales del especialista que la atenderá. Si bien es cierto que las credenciales de un profesional no son la garantía absoluta de un buen resultado, son un punto favorable muy significativo para la elección. También puede pedir referencias a aquellos pacientes que usted conozca o pueda contactar. La sociedad médica de la especialidad en el país es también un buen punto de consulta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *