Diferencias entre cirugia estetica plastica y reconstructiva

La Cirugía plástica tiene dos ramas, cirugia estetica plastica o también llamada cirugía plástica reconstructiva. La Cirugía estética se refiere a mejorar la apariencia estética de una persona, mientras que la cirugía plástica o reconstructiva se basa mayormente corregir defectos provocados muchas veces por lesiones, accidentes o hasta en algunos casos enfermedades. La  Cirugía plástica reconstructiva se encarga de mejorar  las funciones de los órganos dañados y los trata de mejorar visualmente, es decir devolverle no sólo su funcionalidad, sino también mejorar su apariencia.

En algunas partes del mundo separan o diferencian por completo los términos cirugía estética pástica o cirugía plástica. Por ejemplo cuando se refieren a cirugía estética lo definen como una intervención quirúrgica de tipo selectiva o  cirugía no esencial, es decir la cirugía que el paciente elige tener. Mientras que la cirugía plástica se entiende como una cirugía para reconstruir o mejorar la apariencia después de la lesión o enfermedad. Es decir un proceso quirúrgico que se debe y se tiene que realizar para mejorar la salud del paciente.

En cualquier parte del mundo la cirugía estética plástica y reconstructiva tiene notables diferencias no solo en cuanto a la necesidad arriba mencionadas, sino también en factor costo muchas veces determinado por la necesidad estética. Una cirugía estética tiene mucha mayor demanda que una cirugía reconstructiva, por ello aproximadamente 65.000 procedimientos cosméticos quirúrgicos se realizaron en el año 2008 en el Reino Unido – 50% más que en 2003. Seguido por el agrandamiento de las mamas, que fue el procedimiento más popular. La rinoplastia (nariz trabajo, remodelar la nariz), la liposucción y la liposucción laser fueron las cirugías más realizadas en los últimos dos años.

Para poder notar la diferencia entre la cantidad de cirugías estéticas plástica y reconstructiva que se realizan, aquí le mostramos con exactitud los tipos de cirugías que se realizan y la cantidad. Para ello nos basaremos en los estudios realizados por la Sociedad Americana de cirugía plástica estética de los Estados Unidos. Dentro de los procedimientos cosméticos de tipo quirúrgico en el año 2007 se realizaron 456, 828  liposucciones,  aumento de mamas 399,440, Cirugía de los párpados 240,763, Abdominoplastia 185,335, reducción de la mama femenina 153,087. Un total de 1, 435,444 operaciones de tipo estético, mientras que las operaciones de tipo reconstructivo fueron un promedio de 500, 000,es decir más de un 50 % de diferencia. Y esto es fuera de los tratamientos de tipo no quirúrgico estético que también se realizan como son el Botox 2, 775,176, Ácido hialurónico (Hylaform, Juvederm, Restylane) 1, 448,716, la Depilación de láser 1, 412,657, etc.

No toda persona  es adecuada para la cirugía estética plástica. Existen factores en la vida del paciente que pueden influir en las decisiones de su cirugía. En algunos casos es preciso realizar no sólo pruebas físicas para determinar su estado de salud, sino también procedimientos y pruebas psicológicas, ya que la mayoría de los procedimientos de cirugía cosmética quirúrgica tiene resultados permanentes, es fundamental que el paciente esté completamente seguro de querer seguir adelante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *