Que es la Cirugía Estética

La cirugía estética es usada para mejorar la apariencia física de una persona, también se realiza para corregir algún problema físico. La cirugía estética o también llamada cirugía cosmética es un campo que ofrece un amplio espectro de posibilidades, una de las modalidades que tiene ofrece es la cirugía reconstructiva, la cual permite mejorar secuelas de quemaduras o de algún trauma físico. También la cirugía estética puede encargarse de mejorar la apariencia física en situaciones menos traumáticas como reducir o eliminar arrugas, aumentar el tamaño de los senos o también modelar la nariz. Antiguamente la cirugía estética solamente era usada solamente para mejorar la salud y bienestar del paciente, por ejemplo se usaban injertos de piel para quemaduras muy graves, o se hacían reconstrucciones cuando una nariz o mandíbula eran fracturadas, también eliminar alguna de marca de nacimiento en el rostro. La cirugía estética fue utilizada por primera vez después de la primera guerra mundial, brindando esperanza a los jóvenes que volvían de la guerra con secuelas físicas.

A partir de la década de los 50, muchos personajes famosos así como personas con dinero optaron por realizarse algún tipo de cirugía cosmética electiva. En muchos casos las celebridades u otras personas salían de viaje o desaparecían por meses para luego reaparecer luciendo mejor físicamente, con cambios en el rostro y cuerpo. Esto era considerado tabú, pero con el tiempo la cirugía estética ha sido aceptada. Actualmente hay una gran variedad de procedimientos estéticos, desde abdominoplastia hasta un estiramiento facial.

Los más populares procedimientos de cirugía estética son la liposucción, durante la cual la grasa es succionada a través de un tubo y un equipo de succión. Rejuvenecimiento facial con laser, el cual suaviza las líneas de expresión en el rostro, alrededor de los ojos y labios. Levantamiento facial, el cual estira la piel alrededor del rostro y cuello. Aumento de senos, el cual permite mejorar el tamaño de los senos usando implantes o transferencia de grasa. Y también en los últimos años, el implante de cabello, ha tenido un aumento en la cirugía estética.

La cirugía estética, como cualquier cirugía, tiene sus riesgos y las personas que estén pensando en realizarse una deben entender que los resultados no son exactamente con uno los desea, además la recuperación es como en cualquier otra cirugía, hay dolor y existe la posibilidad de infección. También se debe recordar que una cirugía estética es opcional y los potenciales pacientes deben elegir correctamente al cirujano plástico que va a realizar el procedimiento quirúrgico.