Cirugia Estetica Plastica y su Desarrollo en el Ultimo Siglo

La cirugia estetica plastica se ha venido desarrollando de manera alarmante, desde sus inicios se han creado nuevos procedimientos y perfeccionados otros con el fin de lograr el bienestar total del paciente, así como obtener los resultados más esperados, para poder conocer un poco más de sus logros y desarrollo, pasaré a narrar los principales sucesos de la cirugía y su desarrollo en el siglo pasado.

Durante los primeros años del siglo XX, el Catedrático de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Sevilla, profesor Cortes Llado, aportó sus conocimientos en una visita llevada a cabo a la escuela de Morestín en Francia y se refierió a la cirugía estética plástica como la “conservación de la forma o la perfección morfológica que la mayoría de las veces va unido a un objetivo fisiológico como es la conservación o recuperación de la función”. Esta teoría dio el inicio a lo que se convertiría en el bomm de la medicina, la estética.

La cirugía estética plástica se desarrollo aún mas durante la guerra civil, en ese momento se creó lo que sería el primer Servicio de Cirugia Plastica en el “Hospital General Mola” en San Sebastián. Paralelo a esto la Cruz Roja empezó a crear servicios de cirugía plástica en distintas ciudades como son Sevilla, Madrid, Valencia y Barcelona. Tomando desde allí un notable crecimiento.

La cirugia estetica crece extraordinariamente en la segunda mitad del siglo XX, cuando desarrolla nuevos procedimientos en lo reconstructivo como en lo estético, tuvo un rápido desarrollo, en el que se destacan: el empleo de sustancias como antibióticos en tratamiento postquirúrgico y profilaxis y la parascopia. En la Cirugía Reconstructiva el desarrollo más significativo ha sido el nacimiento y perfección de la Microcirugía. Con la creación de micro-instrumentos, materiales muy finos y delicados para emplear en las sutura, también debemos mencionar la fabricación del microscopio quirúrgico binocular en los años 50,

Se realizan los primeros colgados libres en el año 1972, por parte de los japoneses Harii y Ohmori y en el año 1978 se crea la Comisión Nacional de la Especialidad de Cirugía Estética Plástica, que trataba temas como la formación de especialistas, elaboración de programas, titulación, etc. Las primeras liposucciones se implementan en los años 80, estas se realizan por la demanda o la necesidad de las personas en reducir las zonas del abdomen, las técnicas quirúrgicas avanzan en el desarrollo de una cirugía estética plástica más eficiente.

De allí en adelante el desarrollo de la cirugía estética plástica fue en aumento, las mejoras se observaron en el uso de la anestesia, que era más segura y controlada, así como en la misma técnica quirúrgica. Hoy en día la cirugía plástica va más relacionada al campo reconstructivo, es decir se emplea en el caso de quemaduras, y para los tratamientos quirúrgicos de tumores en toda zona donde se requiere la reconstrucción mediante injertos,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *